La compraventa de vivienda se anima en la segunda mitad del año

Las cifras de compraventa de vivienda de la segunda mitad del año van camino de convertir el 2014 en el punto de inflexión del mercado. Las caídas persistentes han dado paso a crecimientos continuados. En octubre se inscribieron en los registros de la propiedad 26.468 transmisiones, un 16% más que en el mismo mes del 2013, según publicó ayer el INE. Y, también ayer, el Ministerio de Fomento informó de que los notarios dieron fe de 80.136 operaciones en el tercer trimestre, un 13,5% más que en idéntico periodo del año pasado.

Aunque estos incrementos son significativos, los números absolutos están a años luz de los que había en tiempos de la burbuja (véase gráfico). Como ejemplo sirve el dato trimestral, el mejor desde el 2010, cuando se cerraron 80.550 operaciones. El 2006, antes de la crisis, se alcanzaron 221.610, casi el triple.

La vivienda de segunda mano es la que empuja la reactivación. En octubre, las compraventas de este tipo de inmueble subieron un 42,1% interanual mientras que las nuevas bajaron un 17,9%. Con los incrementos de los últimos meses, las cifras del acumulado del 2014 ya son positivas. De enero a octubre, el número de viviendas inscritas en los registros ha crecido un 0,1% respecto a los mismos meses del 2013. Y si se toman como referencia los datos de los notarios –que se inscriben más tarde–, en los tres primeros trimestres el alza interanual es mucho mayor, del 22,4%.

La Vanguardia

Publicado en Sin categoría.